ANASTOMOSIS PORTO-CAVA
Los sistemas venosos porta y cava son independientes.
El sistema porta drena hacia el hígado la sangre venosa del tracto digestivo (rica en nutrientes) y el sistema cava asegura el retorno venoso de toda la circulación mayor hacia el corazón.
Sin embargo, existen vénulas que permiten que ambos sistemas se comuniquen, son de gran importancia y desarrollo cuando el sistema porta está obstruido en algún sitio (generando un aumento de presión), derivando la sangre hacia el sistema cava sólo en casos patológicos;
constituyendo las ANASTOMOSIS PORTO-CAVAS O PORTOSISTÉMICAS.
1) ESOFÁGICAS: las venas esofágicas inferiores drenan en la vena gástrica izquierda, tributaria de la vena porta y se anastomosan con las venas esofágicas medias y superiores que drenan en la vena ácigos, tributaria de la vena cava superior. Su aumento de calibre puede generar várices esofágicas.
2) RECTALES: la vena rectal superior drena en la vena mesentérica inferior, tributaria de la vena porta y se anastomosa con las venas rectales medias e inferiores que drenan en la vena ilíaca interna, tributaria de la vena cava inferior.
) UMBILICALES: las venas paraumbilicales, tributarias de la vena porta se anastomosan
con venas epigástricas, que drenan en la vena subclavia, tributaria de la vena cava superior. El aumento de calibre puede producir varicosidades de las venas que irradian del ombligo, formando la llamada “cabeza de medusa”.
4) SISTEMA VENOSO DE RETZIUS: a nivel de colon ascendente, los afluentes de la vena mesentérica superior (venas ileocólicas; cólicas derechas, y medias) tributaria de la vena porta, se anastomosan con las venas lumbares, tributarias de la vena cava inferior
REALIZADO POR: Cristina Velastegui Valle
CURSO: 2do Medicina "A"
ANATOMIA II